Lecturas

  • 19.09.2014

    Pedagogía Waldorf y educación pública

    Por Alejandro Ranovsky *

    “Desde la fundación de la primera escuela por Rudolf Steiner en 1919, la pedagogía
    Waldorf procuró constituirse en un aporte a la educación pública; sus primeros
    destinatarios fueron los hijos de los obreros fabriles y en su espíritu vibra el compromiso
    de hacerse universal.
    Sin embargo, mientras los tiempos demoran el advenimiento de un nuevo orden
    social trimembrado; mientras las directivas estatales, a cambio de subvenir a la
    igualdad de oportunidades, invaden el terreno cultural propio de los pedagogos;
    mientras el subsistema económico fragmenta la oferta educativa poniendo al Estado
    al servicio de la desigualdad o elitizando el currículum de gestión privada; mientras,
    en fin, continuamos pariendo dolorosamente la conciencia colectiva, la pedagogía
    nacida en la fábrica Waldorf ha debido crear una “escuela Waldorf” cuya independencia
    y diferencia fuera el precio de existir dentro del sistema educativo."

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    * Profesor de Filosofía y de Enseñanza Primaria
    Universidad de Buenos Aires
    Instituto Superior de Formación Docente “Perito Moreno”

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